Trump quiere anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento mediante una orden ejecutiva

Trump quiere anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento mediante una orden ejecutiva
30 de octubre de 2018 REUTERS / JOSHUA ROBERTS

WASHINGTON, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, planea aprobar una orden ejecutiva con la que se pondrá fin al derecho a la ciudadanía para los niños nacidos en Estados Unidos hijos de personas que sean estadounidenses e inmigrantes que entraron ilegalmente en el país, lo cual podría generar una batalla constitucional.

"Siempre me han dicho que se necesitaba una enmienda constitucional. ¿Sabe qué? No hace falta", ha dicho el mandatario en una entrevista concedida al programa que Axios tiene en la cadena HBO. "Ahora dicen que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva", ha precisado.

El derecho a la ciudadanía por nacimiento está recogido en la 14 Enmienda de la Constitución: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".

Para introducir cambios en la Carta Magna hace falta el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado y el respaldo de tres cuartas partes de los congresos de los estados en una convención.

"Está en proceso. Ocurrirá (...) con una orden ejecutivo", ha agregado el presidente, que no ha ofrecido más detalles de cuándo podría firmar la citada orden ejecutiva en la entrevista, que se emitirá de forma íntegra el domingo.

Los planes de Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración uno de sus principales caballos de batalla y que ha endurecido su retórica en los últimos días ante la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia Estados Unidos a través de México, se conocen a una semana de las elecciones al Congreso.

En 1898, el Tribunal Supremo reafirmó el derecho a la ciudadanía de los niños hijos de residentes permanentes legales, pero los conservadores argumentan que ese derecho no debería aplicarse a todos, incluidos los inmigrantes que entraron al país de forma ilegal o aquellos que tienen un estatus legal temporal, según explica Axios en su web.

Contador