EEUU.- Trump nominará al abogado Christopher Landau embajador de EEUU en México
REUTERS / JONATHAN ERNST

   WASHINGTON, 29 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa dictar "sanciones secundarias" contra empresas de otros países que hagan negocios con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el propósito de cortar la financiación al presidente venezolano, según ha revelado este viernes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una entrevista concedida a Reuters TV.

   "Nos estamos moviendo exactamente en esa dirección", ha dicho Bolton, preguntado sobre si Trump está considerando adoptar "sanciones secundarias". "En estos momentos incluso estamos valorando una serie de pasos adicionales que podríamos dar", ha añadido, sin detallar cuáles.

   El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha revelado también este viernes que la Casa Blanca está intentando convencer a empresas y gobiernos extranjeros de que reduzcan aún más sus negocios petroleros con el Gobierno de Maduro.

   Fuentes norteamericanas avanzaron el jueves a Reuters que la Administración Trump está dispuesta a sancionar a las compañías de todo el mundo que se nieguen a dejar de vender a Venezuela productos petroleros que le permitan rebajar el pesado crudo venezolano.

   Antes del estallido de la crisis, el crudo venezolano se refinaba en Estados Unidos. Washington teme que los tratos de Caracas con sus socios internacionales le permitan seguir exportando el petróleo refinado que constituye su principal fuente de ingresos.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   Desde entonces, los llamamientos a los militares venezolanos para que dejen caer el Gobierno de Maduro se han multiplicado. Por ahora, se han producido algunas deserciones pero la cúpula castrense ha ratificado públicamente su respaldo al mandatario bolivariano.

   Bolton ha restado importancia a estos pronunciamientos públicos. "Hay muchas cosas que van a salir a la luz. La oposición está en permanente contacto con numerosos admiradores (...) dentro de la Administración de Maduro", ha asegurado. "Es una lucha entre un gobierno autoritario y, obviamente, va a llevar tiempo", ha subrayado.