Publicado 15/01/2019 17:21

Trump urge a los demócratas a liberar el dinero para el muro ante la llegada de una nueva caravana de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JOSHUA ROBERTS

   WASHINGTON, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha urgido este martes al Partido Demócrata a liberar los fondos necesarios para construir un muro en la frontera con México ante la llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos.

   "Una nueva gran caravana se dirige hacia nuestra frontera sur desde Honduras. Decidle a Nancy (Pelosi) y Chuck (Schumer) que los drones no les detendrán. Solo un muro funcionará. Solo un muro o una barrera de metal mantendrán seguro nuestro país", ha escrito en Twitter.

   Trump ha pedido a los líderes demócratas en el Congreso que "dejen los juegos políticos y acaben con el cierre del Gobierno", avisando de que, si no lo hacen, tendrá un alto coste para ellos en términos de opinión pública.

   "Las encuestas muestran ahora que la gente está empezando a entender la crisis humanitaria y el crimen en la frontera --los números van muy rápido, por encima del 50 por ciento--. Los demócratas pronto serán conocidos como el Partido del Crimen", ha augurado.

   La administración estadounidense funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre por la negativa de los demócratas y de algunos republicanos a entregar a Trump los 5.000 millones de dólares que necesita para construir el polémico muro, lo que ha impedido llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto.

   Desde entonces, los dos partidos y el Gobierno tratan de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, las negociaciones se han complicado porque desde el 3 de enero, cuando tomó posesión el nuevo Congreso elegido el 6 de noviembre, los demócratas controlan la Cámara de Representantes y los republicanos han reducido su mayoría en el Senado.

   Trump ha retomado la batalla política por el muro a raíz de las caravanas de migrantes que partieron en octubre de Honduras, Guatemala y El Salvador con miles de centroamericanos. Algunos han sido detenidos en Estados Unidos, mientras que otros se han quedado varados en la frontera con México.

   El lunes, cientos de personas que buscan huir de la pobreza y la violencia partieron de Tegucigalpa rumbo a Estados Unidos. "Es un camino difícil pero espero que al presidente Trump se le ablande el corazón, no sea tan duro, y nos permita entrar", ha dicho a Reuters Darwin Pérez, de 24 años.