El TSE brasileño no detecta por el momento casos de fraude pero pide cautela ante las posibles noticias falsas

El TSE brasileño no detecta por el momento casos de fraude pero pide cautela ante las posibles noticias falsas
7 de octubre de 2018 REUTERS / ADRIANO MACHADO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ha informado este domingo de que las elecciones en el país sudamericano están desarrollándose con normalidad pero ha pedido cautela ante posibles casos de "noticias falsas" que pudieran intoxicar los resultados.

La presidenta del TSE, Rosa Weber, ha confirmado en este sentido que el tribunal ha pactado con los partidos políticos un acuerdo de "inmunidad" que les restrinja la divulgación de informaciones sin contrastar.

"La meta es proponer acciones para mejorar las normas electorales. El TSE ha firmado acuerdos con los partidos políticos para mantener inmunidad ante las 'Fake News", ha añadido.

La presidenta ha reafirmado su "total confianza" en el sistema de votación electrónico aunque ha reconocido que es imposible descartar por completo caso alguno de fraude. "Donde está el ser humano hay la posibilidad de fraude, no hay duda, todos somos sombra y luz", ha dicho.

Con todo, Weber ha reiterado que el sistema de voto electrónico destaca por sus amplias posibilidades de verificación. "Es un sistema auditable. No hemos tenido aún ni un caso comprobado", ha añadido en rueda de prensa recogida por los medios nacionales brasileños.

"Me han informado de que hubo un video constado por un candidato sobre una urna que habría cometido fraude. La Policía ya está actuando para que esta urna sea constatada, retirada y auditada", ha concluido sin dar más detalles.