Publicado 20/09/2015 21:37

Tsipras consigue una victoria sólida en las elecciones anticipadas de Grecia


ATENAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con un 35,34 por ciento de los votos, lo que se traduciría en el control de 144 de los 300 diputados del Parlamento, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior correspondientes al 24,61 por ciento del escrutinio.

SYRIZA se beneficia del 'bonus' de 50 diputados que prevé la legislación electoral griega para facilitar la formación de gobierno a la opción más votada.

Esta proyección dejaría al conservador Nueva Democracia con 75 representantes (28,14 por ciento), por delante de Amanecer Dorado (19 escaños y 7,26 por ciento de votos), el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (17 asientos y 6,45 por ciento) y el Partido Comunista Griego (15 diputados y 5,52 por ciento).

Por debajo quedan el centrista To Potami (10 representantes y 3,81 por ciento), Griegos Independientes (10 diputados y 3,72 por ciento) y Unión de Centristas (10 asientos y 3,52 por ciento).

Fuera del Parlamento queda Unión Popular, la escisión de SYRIZA que defendía la salida del euro y la vuelta del dracma, a pesar de obtener un 2,79 por ciento de votos.

Por su parte, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical y más que probable futuro primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha advertido de que a pesar de la victoria de su partido en las elecciones legislativas de este domingo, queda por delante "un camino de trabajo y lucha".

"Un camino de duro trabajo y lucha se ha abierto ante nosotros", afirma Tsipras en un mensaje publicado en su cuenta oficial en griego, @atsipras. En la cuenta en inglés, el mensaje es ligeramente distinto: "Avanzaremos con trabajo duro y perseverancia".