Actualizado 07/05/2019 22:18

El TSJ de Venezuela despeja el camino para que la Constituyente quite la inmunidad parlamentaria a diputados opositores

El TSJ de Venezuela encausa al vicepresidente de la AN por traición, insurrección y rebelión
TSJ - Archivo

"A nosotros no nos allana nadie", responde el destacado opositor Henry Ramos Allup, uno de los afectados

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha determinado este martes que siete diputados opositores, entre ellos el destacado dirigente Henry Ramos Allup, han visto comprometida su responsabilidad penal por la "comisión flagrante" de varios delitos, incluidos los de traición y rebelión, por los sucesos del pasado 30 de abril.

El pleno del TSJ se ha reunido este martes en sesión extraordinaria para analizar una petición del fiscal general, Tarek William Saab, para investigar la responsabilidad penal de Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Andrés Enrique Delgado, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco.

"La Sala Plena decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos (...) en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio".

El TSJ ha ordenado remitir esta resolución judicial al presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, "para que dicho órgano determine lo conducente (...) para su conocimiento y demás fines".

A este respecto, el propio tribunal ha recordado que, conforme a una decisión anterior de la Sala Constitucional, "no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal".

También ha ordenado notificar la decisión judicial al fiscal general "para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales".

El fallo del TSJ es el primer paso para que la Asamblea Constituyente retire la inmunidad parlamentaria de estos diste diputado y que la Fiscalía pueda procesarlos por dichos delitos.

"A NOSOTROS NO NOS ALLANA NADIE"

"A nosotros no nos allana sino nuestra propia cámara", ha dicho Ramos Allup, ex presidente de la Asamblea Nacional, desde el Parlamento venezolano.

Ramos Allup ha afirmado además que la Asamblea Nacional "va a seguir haciendo resistencia a un grupo hamponil que se ha tomado el poder por asalto". "Más temprano que tarde van a tener que entregar el poder a la democracia venezolana", ha augurado.

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de portavoz de la "presidencia encargada" de Juan Guaidó, ha indicado que este "intento de violación de la inmunidad parlamentaria" es "absolutamente nulo" porque procede de "un TSJ usurpador".

"El TSJ usurpador ha decidido perseguir ilegalmente a todo el que haya dado la cara en la lucha por Venezuela", ha denunciado, aunque se ha mostrado seguro de que "ningún organismo ilegítimo que solo responde a órdenes de (Nicolás) Maduro podrá contra la voluntad de 14 millones de venezolanos y el respaldo del mundo entero"

CRISIS POLÍTICA

El TSJ ya se pronunció en los mismos términos el pasado 2 de mayo contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por idénticos delitos.

De momento, no se ha pronunciado contra Guaidó por los hechos del 30 de abril. El líder opositor ya está siendo investigado por su presunta implicación en la crisis eléctrica y por supuestas irregularidades fiscales.

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El 30 de abril, anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al dirigente bolivariano, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" amenazando con acciones judiciales a los implicados.