Actualizado 08/06/2009 16:57

Tsvangirai de Zimbabue busca reconectarse con Europa y EEUU

AMSTERDAM (Reuters/EP) - El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, dijo el lunes que estaba intentando "reconectarse con la comunidad internacional" en su primer viaje importante desde que formó un Gobierno de coalición con su rival, el presidente Robert Mugabe.

Tsvangirai hizo estos comentarios después de reunirse con su contraparte holandés, Jan Peter Balkenende.

Holanda es la primera etapa de una gira en la cual intentará obtener ayuda financiera para su país del sur de Africa, cuya crisis económica muchos críticos adjudican a Mugabe.

Mugabe y Tsvangirai formaron un Gobierno de unidad en febrero después de una disputa electoral.

Tsvangirai dijo que no pronosticaba problemas en su país incluso si regresaba con las manos vacías.

Zimbabue debe adoptar reformas económicas, políticas y sociales antes de obtener ayuda adicional de Holanda, dijo el ministro de Cooperación de Desarrollo Bert Koenders a Tsvangirai el domingo.

Los holandeses han prometido 14,7 millones de euros (20,5 millones de dólares) a Zimbabue, principalmente con fines humanitarios. Koenders anunció a Tsvangirai que el país estaría dispuesto a considerar una mayor suma para temas relacionados a los derechos humanos.

Tsvangirai, que también visitará Gran Bretaña, Francia, Suecia y Bruselas, sede del bloque de 27 naciones de la Unión Europea, tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama en un viaje de cuatro días a Washington.