Publicado 30/01/2021 20:20

Túnez.- Continúan las manifestaciones y protestas sociales en Túnez

Antidisturbios en una manifestación durante las protestas sociales en Túnez
Antidisturbios en una manifestación durante las protestas sociales en Túnez - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa

TÚNEZ, 30 Ene. (DPA/EP) -

Cientos de personas han vuelto a salir este sábado a las calles de Túnez, la capital tunecina, para protestar contra el Gobierno y exigir la puesta en libertad de los aproximadamente 1.000 detenidos en las protestas del último mes.

La organización no gubernamental Liga e los Derechos Humanos Tunecina ha denunciado abusos perpetrados contra los detenidos, la mayoría jóvenes y activistas de Derechos Humanos.

Un fotógrafo de DPA presente en la manifestación de este sábado ha informado de la manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad en medio de un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

La Policía ha bloqueado parte de la emblemática avenida Habib Burguiba que desemboca en la sede del Ministerio del Interior y se han producido leves enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Durante la manifestación se han coreado consignas emblemáticas de la Primavera Árabe como "el pueblo quiere que caiga el régimen". Además han protestado por la dureza de las penas de hasta 30 años de prisión impuestas a tres personas por fumar droga.

El Gobierno tunecino ordenó la semana pasada el despliegue del Ejército en varias provincias del país tras los incidentes en varias ciudades, incluida la capital, Túnez, ante lo que las fuerzas de seguridad detuvieron a cientos de personas por su presunta participación en los mismos.

Las protestas estallaron el 15 de enero ante la decisión de las autoridades de imponer un nuevo toque de queda y un confinamiento de cuatro días a causa del repunte de casos de coronavirus y a raíz de la publicación en Internet de un vídeo en el que se puede ver a un agente de la Policía agrediendo a un civil.