Publicado 08/10/2019 22:44

Túnez.- Karoui pide el aplazamiento de las presidenciales en Túnez hasta que sea liberado de prisión

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nabil Karoui, uno de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Túnez, ha reclamado este martes un aplazamiento de las elecciones, previstas para el 13 de octubre, hasta que sea liberado de prisión.

El Tribunal de Apelaciones de Túnez falló el 1 de octubre contra la liberación del magnate, detenido en agosto por presunto blanqueo de dinero y evasión fiscal, si bien por el momento no ha habido veredicto.

Su equipo de campaña ha publicado durante la jornada un comunicado para negar las informaciones sobre la supuesta voluntad de Karoui de retirarse de los comicios y ha denunciado que se está incumpliendo el principio de igualdad en campaña.

Por ello, ha reclamado a las autoridades que le permitan hacer campaña en todas las provincias del país y conceder entrevistas a los medios, antes de recalcar que, en caso de que estas condiciones no se cumplan, los comicios deberían ser aplazados, según ha recogido la emisora local Mosaique FM.

El presidente interino de Túnez, Mohamed Enaceur, advirtió durante la jornada del viernes de que el encarcelamiento de Karoui podría dañar la "credibilidad" del proceso y reconoció que la situación estaba generando "dudas y críticas en el plano nacional e internacional".

En este sentido, aplaudió los esfuerzos del presidente de la comisión electoral de Túnez, Nabil Bafún, por lograr "las condiciones necesarias que permitan al candidato Nabil Karoui llevar a cabo su campaña electoral en condiciones normales".

Bafún apostó el 3 de octubre por autorizar al magnate a participar en debates y dar entrevistas de cara a la segunda vuelta de las presidenciales, al tiempo que descartó aplazar la votación.

Karoui se enfrentará en la segunda vuelta al independiente Kais Saied, quien se impuso en la primera ronda con el 18,4 por ciento de los votos. El magnate y líder del partido Corazón de Túnez obtuvo el 15,58 por ciento de las papeletas.

Los partidarios de Karoui han denunciado un intento de silenciarle por sus críticas al Gobierno, mientras que sus detractores aseguran que el magnate ha usado de forma indebida su cadena de televisión, Nessma TV, y su organización caritativa para su propia ventaja política.