Publicado 06/02/2021 19:55

Túnez.- Miles de manifestantes vuelven a tomar las calles contra el Gobierno en Túnez

06 February 2021, Tunisia, Tunis: Aprotester flashes the victory sign in front of police personnel during an anti-government demonstration against police repression on the 8th anniversary of the assassination of leftist opposition leader Chokri Belaid.
06 February 2021, Tunisia, Tunis: Aprotester flashes the victory sign in front of police personnel during an anti-government demonstration against police repression on the 8th anniversary of the assassination of leftist opposition leader Chokri Belaid. - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA

TÚNEZ, 6 Feb. (DPA/EP) -

Este sábado miles de personas han salido a las calles de Túnez, la capital del país, a pesar de las barricadas levantadas por la Policía en el centro de la ciudad. La convocatoria era para recordar a los políticos de izquierda Chokri Belaid y Mohamed Brahmi, asesinados hace siete años.

Los manifestantes han exhibido pancartas y carteles con las caras de Belaid y Brahmi para exigir que los responsables sean procesados. La Policía había valllado los accesos a la emblemática avenida Habib Burguiba, escenario habitual de las manifestaciones, pero los participantes superaron las barreras coreando consignas como "No hay miedo. No hay terror. La calle pertenece al pueblo".

Belaid fue tiroteado en febrero de 2013 frente a su casa a las afueras de Túnez, lo que desencadenó una crisis política en el país agravada seis meses después por el asesinato de Brahmi. Las protestas culminaron con la dimisión del gobierno de coalición liderado por los islamistas.

Este sábado los manifestantes han condenado además las "detenciones arbitrarias" durante las protestas sociales de las últimas semanas, alimentadas por la crisis económica y la pandemia. Han estado presentes las principales voces de la izquierda y del sindicato Unión General Tinecina del Trabajo, informa la agencia de noticias oficial, TAP.

La última ola de protestas estalló el 15 de enero ante la decisión de las autoridades de imponer un nuevo toque de queda y un confinamiento de cuatro días a causa del repunte de casos de coronavirus y a raíz de la publicación en Internet de un vídeo en el que se puede ver a un agente de la Policía agrediendo a un civil.