Publicado 25/09/2020 16:37

Túnez no descarta imponer de nuevo el toque de queda y confinamientos a causa del aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Túnez no descarta imponer de nuevo el toque de queda y confinamien
Coronavirus.- Túnez no descarta imponer de nuevo el toque de queda y confinamien - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Túnez, Fauzi Mehdi, ha afirmado este viernes que las autoridades no descartan imponer de nuevo el toque de queda y confinamientos a causa del incremento de los casos de coronavirus registrados en el país africano durante las últimas semanas.

Mehdi ha indicado en declaraciones a la emisora tunecina Mosaique FM que esta opción sería barajada si "se agrava" la situación epidemiológica, al tiempo que ha recordado que la decisión es prerrogativa del presidente del país, Kais Saied.

Asimismo, ha manifestado que las autoridades podrían imponer confinamientos puntuales durante dos semanas en las zonas del país más afectadas, lo que implicaría la prohibición de los desplazamientos y la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos.

Las autoridades tunecinas proclamaron en junio la "victoria" sobre el coronavirus tras dar por superadas las peores fases del brote y ante un drástico descenso de los contagios. En un principio, el Gobierno optó por implantar medidas muy estrictas para hacer frente a la pandemia, después de comprobar la situación a la que se enfrentaban algunos de sus vecinos de la región, como Argelia, Marruecos o Egipto.

Sin embargo, la reducción de las restricciones llevó a un repunte que los casos que provocó que el director de salud pública del Gobierno tunecino, Taher Guergué, advirtiera en agosto de que la situación en el país africano se estaba volviendo "grave" y "peligrosa".

Las autoridades tunecinas han confirmado hasta la fecha 13.305 casos de coronavirus, con 180 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Aunque son cifras bajas en comparación con el resto de países del norte del continente africano, el aumento de casos ha sido constante durante las últimas semanas, lo que ha hecho que vuelvan a saltar las alarmas en Túnez.