Publicado 27/01/2021 10:05

Túnez.- El Parlamento de Túnez aprueba la remodelación de Gobierno propuesta por el primer ministro tras las protestas

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, durante una comparecencia ante el Parlamento
El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, durante una comparecencia ante el Parlamento - Jdidi Wassim/SOPA Images via ZUM / DPA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Túnez ha dado su aprobación a los once ministros propuestos por el primer ministro, Hichem Mechichi, en el marco de una remodelación del Ejecutivo ante las recientes protestas por la crisis económica y el aumento del desempleo y la pobreza en el país africano.

La decisión ha llegado tras catorce horas de debate en el organismo legislativo a raíz del anuncio formulado el 16 de enero por Mechichi, quien ha defendido además que su Ejecutivo trabajará para mejorar el clima empresarial y fortalecer la economía.

Mechichi ha defendido la necesidad de reducir los obstáculos administrativos a las empresas y ha apostado por poner en marcha un paquete de incentivos financieros y fiscales para intentar que los jóvenes pongan en marcha sus propias iniciativas económicas.

"Tenemos la firme convicción de que no podemos construir una economía nueva usando herramientas antiguas. Existe la necesidad de dar un impulso a los sectores prometedores y preservar las ganancias y experiencias en otros", ha argüido, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

En este sentido, ha desvelado que el Ejecutivo seguirá impulsando una estrategia de transición digital de cuatro años, entre 2021 y 2025, y ha resaltado que el objetivo es elevar el Producto Interior Bruto (PIB) del 4,3 al seis por ciento de cara al último año del proyecto.

Mechichi ha incidido además en que la transición energética ha de tener igualmente un papel importante para el desarrollo sostenible del país y ha prometido incrementar en un 30 por ciento la tasa de las energías renovables en la producción de electricidad en el país.

Por otra parte, ha manifestado que las autoridades trabajarán para impulsar la agricultura y reformar el sector público, al tiempo que ha abogado por "racionalizar" el sistema de subsidios. "A finales de año habremos garantizar la transición del subsidio de productos a la consolidación de ingresos, lo que reducirá la pobreza en un 25 por ciento", ha remachado.

NUEVAS MOVILIZACIONES

La votación en el Parlamento ha tenido lugar en medio de nuevas protestas contra la crisis y cientos de personas intentaron el martes llegar hasta la sede del organismo, lo que fue impedido por las fuerzas de seguridad, un día después de los nuevos disturbios por la muerte de un joven durante las movilizaciones de la semana pasada.

Los principales incidentes de lunes tuvieron lugar en la localidad de Sbeitla, situada en la provincia de Kasserine (oeste), donde falleció el lunes el joven Haikel Rachdi, quien resultó herido la semana pasada tras recibir el impacto de un bote de gases lacrimógenos en la cabeza.

El Gobierno tunecino ordenó la semana pasada el despliegue del Ejército en varias provincias del país tras los incidentes en varias ciudades, incluida la capital, Túnez, ante lo que las fuerzas de seguridad detuvieron a cientos de personas por su presunta participación en los mismos.

Las protestas estallaron el 15 de enero ante la decisión de las autoridades de imponer un nuevo toque de queda y un confinamiento de cuatro días a causa del repunte de casos de coronavirus y a raíz de la publicación en Internet de un vídeo en el que se puede ver a un agente de la Policía agrediendo a un civil.

La oleada revolucionaria de la 'Primavera Árabe' ha tenido a Túnez como el escenario de los mayores progresos, si bien los sucesivos gobiernos han sido incapaces de mejorar la situación económica, afectada por el descenso del turismo a raíz de los atentados de 2015 y la pandemia de coronavirus. Asimismo, la población permanece desencantada con la falta de avances y el aún muy elevado desempleo.