20 de febrero de 2020

Túnez.- El Parlamento de Túnez celebrará el 26 de febrero la moción de confianza al Gobierno propuesto por Fajfaj

Túnez.- El Parlamento de Túnez celebrará el 26 de febrero la moción de confianza al Gobierno propuesto por Fajfaj
Túnez.- El Parlamento de Túnez celebrará el 26 de febrero la moción de confianza - JDIDI WASSIM/SOPA IMAGES VIA ZUM / DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Túnez celebrará el 26 de febrero la moción de confianza propuesto por el primer ministro designado, Elies Fajfaj, según ha anunciado este jueves el organismo.

La sesión arrancará con la presentación del programa de acción gubernamental, tras lo que cada parlamentario contará con tres minutos para presentar sus comentarios al respecto, según la emisora tunecina Mosaique FM.

El Ejecutivo propuesto por Fajfaj, desvelado durante la jornada del miércoles, deberá conseguir una mayoría absoluta en la Asamblea de Representantes del Pueblo --el Parlamento unicameral del país--, fijada en 109 votos.

El nuevo Gobierno cuenta con un total de 29 carteras, catorce de ellas en manos de independientes y seis a cargo del partido islamista Ennahda, el más votado en las parlamentarias celebradas en 2019.

Asimismo, hay únicamente cuatro mujeres, todas ellas independientes. Así, Zuraya Jribi Jemiri, ha sido nombrada en Justicia; Lobna Jribi, en Tecnologías de la Comunicación; Chiraz Laatiri, en Asuntos Culturales; y Asma Shiri en Mujer, Infancia y Personas Mayores.

El primer ministro recibió el encargo después de que el Parlamento rechazara el 10 de enero el gabinete propuesto por Habib Yemli, quien recibió el mandato en primera instancia.

Así, destacó el 24 de enero que buscará formar un Ejecutivo que haga frente a la situación económica en el país y cumpla "los objetivos de la revolución" que derrocó en 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí.

El nuevo primer ministro designado fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Ben Alí.