Publicado 02/09/2020 05:27

Túnez.- El Parlamento de Túnez da el visto bueno a su tercer gobierno en menos de un año

Túnez.- El Parlamento de Túnez da el visto bueno a su tercer gobierno en menos d
Túnez.- El Parlamento de Túnez da el visto bueno a su tercer gobierno en menos d - TUNISIAN PRESIDENCY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

TÚNEZ, 2 Sep. (DPA/EP) -

El Parlamento de Túnez ha decido este martes otorgar su confianza a la propuesta de gobierno del ya primer ministro, Hichem Mechichi, evitando así unas nuevas elecciones, y convirtiéndose en el tercer Ejecutivo en menos de un año.

Mechichi, quien necesitaba el respaldo de una mayoría simple --109 votos--, ha logrado el apoyo de 134 diputados, de los 217 que conforman la cámara.

Se trata del tercer gabinete que tiene Túnez en los últimos diez meses. En caso de que Mechichi, un tecnócrata de 46 años, no hubiera obtenido el respaldo necesario, el presidente, Kais Saied, habría tenido el poder para disolver el Parlamento y convocar unas nuevas elecciones.

Mechichi, quien fue designado por el presidente Saied en julio para formar un nuevo gabinete, presentó su propuesta la semana pasada, desatando las críticas de fuerzas del Parlamento, que abogaban por la inclusión de figuras políticas dentro de su Ejecutivo para que la cámara se viera representada.

Sin embargo, Mechichi ha optado por un grupo de académicos, servidores públicos, empresarios y expertos, pues lo que necesita el país, ha explicado, son "figuras competentes", capaces de intervenir "rápida y eficazmente".

Si bien durante la última semana el movimiento islámico Ennahda, primera fuerza del Parlamento con 54 diputados, se mostró reacio a las propuestas de Mechichi, finalmente le han dado su apoyo, al igual que la socialdemocracia representada por Qalb Tounes.

Túnez se encuentra en una fuerte crisis económica y social que arrastra desde 2015, cuando padeció los atentados terroristas en los que fueron asesinadas 72 personas, entre ellas 60 turistas extranjeros, golpeando así uno de los principales motores del país, el turismo.

A la caída de la inversión extranjera y el turismo, se le suma la corrupción y el alto paro juvenil, que se ha recrudecido con la actual crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado en el país algo más de 3.800 casos y 77 fallecidos.