Publicado 15/09/2019 23:45

Túnez.- La participación en las elecciones presidenciales de Túnez alcanza el 45 por ciento

Túnez.- La participación en las elecciones presidenciales de Túnez alcanza el 45
Túnez.- La participación en las elecciones presidenciales de Túnez alcanza el 45 - Khaled Nasraoui/dpa

Karui y Saied se reivindican como vencedores y podrían enfrentarse en la segunda vuelta

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La participación en las elecciones presidenciales de Túnez celebradas este domingo ha alcanzado el 45,02 por ciento, según ha informado la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

El presidente de la ISIE, Nabil Bafún, ha dado el dato de participación, correspondiente a los colegios electorales de Túnez, mientras que la participación ha sido del 19,7 por ciento en las urnas habilitadas en el extranjero, según recoge la agencia de noticias tunecina TAP.

"El porcentaje de participación de los votantes se ha incrementado en las últimas horas de votación", ha explicado Bafún en rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales.

En cuanto a los resultados, aún no hay datos oficiales, pero el candidato conservador Kais Saied ha asegurado que ha sido el más votado en esta primera vuelta. "Mi victoria conlleva una gran responsabilidad para convertir la frustración en esperanza (...). Es un nuevo paso en la historia tunecina (...). Es como una nueva revolución", ha afirmado en declaraciones a la emisora Mosaique FM.

Por su parte, un portavoz del empresario de medios de comunicación Nabil Karui --en prisión-- ha aesgurado que ha logrado pasar a la segunda vuelta de los comicios, con lo que estaría entre las dos opciones más votadas. "Hoy los tunecinos se han hecho oir y han expresado su deseo de cambiar el sistema (...). Tenemos que respetar la voluntad del pueblo (...). Nabil Karui estará en la segunda vuelta (...). Hemos ganado", ha apuntado Hatem Mliki, el portavoz de Karui, en rueda de prensa.

Los tunecinos han acudido a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Beyi Caib Essebsi, fallecido en julio, en unos comicios que se consideran cruciales para la consolidación de la transición democrática en el país que vio nacer la Primavera Árabe y en el que la inestabilidad social y el declive económico están haciendo mella.

La muerte de Essebsi, justo el Día de la Independencia, el 25 de julio, obligó a un adelanto electoral de los comicios que estaban previstos para noviembre, alterando el calendario electoral y pillando a contrapié a los partidos, que tenían su vista puesta primero en las elecciones parlamentarias de octubre.

Unos 7,2 millones de tunecinos están registrados para votar en esta ocasión, pero desde que se produjo la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí en enero de 2011, la participación electoral ha ido en declive en medio de la desconfianza de los ciudadanos en el sistema político.

UN TOTAL DE 26 CANDIDATOS SE DISPUTAN LA JEFATURA DEL ESTADO

En total, 26 candidatos concurrirán este domingo en los comicios, después de que la Comisión Electoral rechazara las candidaturas de otros 71 potenciales candidatos. Entre ellos, solo hay dos mujeres.

El movimiento islamista Ennahda presenta candidato a la Presidencia por primera vez. El elegido es su vicepresidente, Abdelfatá Morou, cuya designación se produjo tras un fuerte debate en las filas del partido, otrora prohibido bajo Ben Alí y actualmente muy influyente.

Una victoria de Morou, de 71 años y que actualmente es presidente interino del Parlamento --su titular Mohamed Ennaceur tuvo que ser nombrado presidente a la muerte de Essebsi--, generaría preocupación en otros partidos y podría generar alianzas de cara a las elecciones parlamentarias de octubre con el fin de evitar que Ennahda controle tanto la jefatura del Estado como el Legislativo.

El primer ministro, Yusef Chahed, en el cargo desde agosto de 2016, también es candidato. A sus 43 años es uno de los más jóvenes y cuenta con el respaldo del partido Tahya Tounes, que fundó en 2018 tras desertar del partido del presidente a raíz de disputas con Essebsi y altos cargos de la formación. La disputa política y la mala situación económica del país han provocado una caída en la popularidad de Chahed.

Por su parte, el partido de Essebsi, Nidaa Tounes, apoya al ministro de Defensa, Abdelkarim Zbidi, si bien este concurre como candidato independiente. Zbidi es visto como el responsable de mantener la estabilidad en los últimos meses del mandato de Essebsi, cuando el presidente fue hospitalizado varias veces, según destaca Laryssa Chomiak, experta de Chatham House.

LA PRINCIPAL CANDIDATA FEMENINA, LEAL A BEN ALÍ

La candidata femenina más destacada es Abir Musi, que ha depositado su esperanza en lo que calificad de "una mayoría silenciosa" que comparte sus puntos de vista anti-islamistas. Considerada como leal a Ben Alí, Musi busca cambiar el sistema político para dar al presidente más poderes.

Otro de los principales candidatos es el empresario y magnate mediático Nabil Karui, detenido la semana pasada por blanqueo de dinero y evasión fiscal y que el jueves inició una huelga de hambre para protestar por su arresto, que ratificó a la espera del juicio el viernes un tribunal. La comisión electoral ha aclarado que aún puede ser elegido pese a que permanece en prisión.

También figuran entre los candidatos el expresidente Moncef Marzouki, quien ocupó la Presidencia del país tras la caída de Ben Alí, y el antiguo primer ministro Mehdi Jomaa.

Túnez es considerada como la única historia de éxito democrático tras la ola de levantamientos de la Primavera Árabe de ahí que estas elecciones sean vistas como una prueba de la capacidad de los candidatos para convencer a los tunecinos de que acudan a las urnas en lugar de salir a las calles a manifestarse.