Publicado 10/10/2019 00:06

Túnez.- El partido islamista Ennahda se impone en las parlamentarias en Túnez

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido islamista Ennahda se impuso en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Túnez con un total de 52 escaños, según los datos publicados este miércoles por la comisión electoral del país africano.

El partido islamista, de tendencia moderada, ha sido hasta ahora uno de los principales actores en la política tunecina desde la revolución de 2011 contra Zine el Abidine ben Alí.

Según estos datos preliminares, el partido Corazón de Túnez, liderado por el magnate Nabil Karoui, se ha hecho con un total de 38 escaños en el Parlamento, que cuenta con un total de 217.

Por su parte, el partido Tayyar ha recabado 22 escaños, por los 21 obtenidos por Karama, mientras que otros 33 han recaído en candidatos independientes, lo que presenta un Parlamento altamente fragmentado.

La situación llevará a los partidos a buscar coaliciones para intentar buscar una mayoría que dé capacidad de maniobra al Ejecutivo que saldrá de las urnas.

La Constitución de 2014 contempla que el primer ministro es uno de los miembros del partido con más representación parlamentaria y, desde 2011, ha habido diversas coaliciones entre partidos seculares e islamistas.

En caso de que en dos meses no haya un acuerdo de coalición que garantice al bloque los 109 parlamentarios necesarios para tener la mayoría absoluta, el presidente puede dar el mandato a otro partido para intentar alcanzar un pacto. En caso de que no fructifique, se convocan nuevas elecciones.