Publicado 30/07/2020 21:04

Túnez.- El presidente del Parlamento de Túnez supera una moción de censura en medio de la crisis política en el país

Túnez.- El presidente del Parlamento de Túnez supera una moción de censura en me
Túnez.- El presidente del Parlamento de Túnez supera una moción de censura en me - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Túnez ha rechazado este jueves la moción de censura presentada contra el presidente del organismo, Rachid Ghanuchi, en medio de la crisis política en el país, que ha provocado ya la dimisión del primer ministro, Elies Fajfaj.

La votación se ha saldado con 97 votos a favor, 16 en contra, 18 nulos y dos en blanco, mientras que eran necesarios 109 votos para que fuera aprobada, según las normas de la Asamblea de Representantes del Pueblo, el Parlamento unicameral del país.

Ghanuchi ha destacado tras la votación que la votación supone "una nueva victoria de la democracia tunecina" y ha recordado que "fue elegido entre otros candidatos", tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

"Incluso si se me hubiera retirado la confianza, no hubiera sido un problema, dada mi convicción en el principio de la alternancia de poder", ha destacado Ghanuchi, quien es además líder del partido islamista moderado Ennahda.

La moción de censura contra Ghanuchi fue presentada ante las críticas de Fajfaj contra las acciones del partido, que previamente había presentado una moción de censura contra él por las acusaciones en torno a un presunto conflicto de intereses.

Fajfaj, quien finalmente dimitió por las sospechas en relación con varias empresas de las que es accionista y que mantienen relaciones comerciales con el Estado, algo que está prohibido por la ley y reconoció que se había equivocado, cesó un día después a todos los ministros de Ennahda, en un signo de las disputas internas.

El presidente, Kais Saied, nombró el sábado al ministro del Interior, Hichem Mechichi, como nuevo primer ministro encargado de formar nuevo Gobierno, para lo que tiene un plazo de 30 días. Posteriormente, tendrá que recibir el apoyo del Parlamento.