Publicado 15/11/2019 17:23

Túnez.- El presidente de Túnez entrega a Habib Yelmi el mandato para formar el nuevo Gobierno de Túnez

Túnez.- El presidente de Túnez entrega a Habib Yelmi el mandato para formar el n
Túnez.- El presidente de Túnez entrega a Habib Yelmi el mandato para formar el n - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

Yelmi, elegido por Ennahda, tendrá dos meses para intentar lograr un acuerdo de coalición

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha entregado este viernes el mandato de formar gobierno a Habib Yelmi, después de que éste haya sido propuesto para el cargo de primer ministro por el partido islamista moderado Ennahda, vencedor de las últimas elecciones.

Durante la ceremonia, Saied ha entregado formalmente una carta con el mandato a Yelmi, horas después de que el presidente del Parlamento, Rached Ghanuchi, comunicara al mandatario el nombre del elegido para ser primer ministro.

Antes de la reunión, el portavoz de Ennahda, Nurredín Bhiri, había anunciado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el partido islamista había seleccionado al antiguo secretario de Estado para Agricultura.

Yelmi tendrá ahora dos meses para intentar alcanzar una coalición de gobierno en el Parlamento, altamente fragmentado, y en el que Ennahda cuenta únicamente con una cuarta parte de los estaños.

Ghanuchi fue elegido el miércoles como presidente del Parlamento, después de que el partido retirara su candidatura al cargo de primer ministro por la falta de apoyos entre los potenciales socios de coalición.

El partido islamista, de tendencia moderada, ha sido hasta ahora uno de los principales actores en la política tunecina desde la revolución de 2011 contra Zine el Abidine ben Alí.

La fragmentación parlamentaria fuerza a los partidos a buscar coaliciones para intentar buscar una mayoría que dé capacidad de maniobra al Ejecutivo que saldrá de las urnas.

La Constitución de 2014 contempla que el primer ministro es uno de los miembros del partido con más representación parlamentaria y, desde 2011, ha habido diversas coaliciones entre partidos seculares e islamistas.

En caso de que en dos meses no haya un acuerdo de coalición que garantice al bloque los 109 parlamentarios necesarios para tener la mayoría absoluta, el presidente --que llegó al cargo tras imponerse en unas elecciones anticipadas celebradas en octubre-- puede dar el mandato a otro partido para intentar alcanzar un pacto. En caso de que no fructifique, se convocarían nuevas elecciones.