Publicado 19/02/2020 15:50

Túnez.- El primer ministro designado desvela la composición del nuevo Gobierno de Túnez

Túnez.- El primer ministro designado desvela la composición del nuevo Gobierno d
Túnez.- El primer ministro designado desvela la composición del nuevo Gobierno d - Khaled Nasraoui/dpa

El Ejecutivo, que cuenta con 29 carteras y sólo cuatro ministras, deberá ser aprobado por el Parlamento

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Túnez, Elies Fajfaj, ha desvelado este miércoles la composición del nuevo Gobierno del país, que aún deberá recibir el respaldo del Parlamento, a pocas horas de que expirara el plazo que tenía para ello.

Fajfaj se ha reunido durante la jornada con el presidente del país, Kais Saied, tras los últimos retoques al Ejecutivo tras el encuentro que celebraron antes el 14 de febrero, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

El nuevo Gobierno cuenta con un total de 29 carteras, catorce de ellas en manos de independientes y seis a cargo del partido islamista Ennahda, el más votado en las parlamentarias celebradas en 2019.

Asimismo, hay únicamente cuatro mujeres, todas ellas independientes. Así, Zuraya Jribi Jemiri, ha sido nombrada en Justicia; Lobna Jribi, en Tecnologías de la Comunicación; Chiraz Laatiri, en Asuntos Culturales; y Asma Shiri en Mujer, Infancia y Personas Mayores.

Fajfaj ha nombrado a Imed Hazgui como ministro de Defensa, a Nurredín Erray como ministro de Exteriores, a Hichemi Mechichi como ministro del Interior y a Mohamed Nizar Yaich como ministro de Finanzas. Todos ellos son figuras independientes.

El partido islamista Ennahda estará al frente de Transporte y Logística, Enseñanza Superior, Sanidad, Juventud y Deportes, Hábitat y Asuntos Locales.

Por su parte, Corriente Democrática encabeza tres ministerios, Tahya Tunes y Al Chaab lideran dos, y Nidaa Tunes y El Badil Etunisi encabezan un único ministerio.

El primer ministro recibió el encargo después de que el Parlamento rechazara el 10 de enero el gabinete propuesto por Habib Yemli, quien recibió el mandato en primera instancia.

Así, destacó el 24 de enero que buscará formar un Ejecutivo que haga frente a la situación económica en el país y cumpla "los objetivos de la revolución" que derrocó en 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí.

La Constitución de 2014 contempla que el primer ministro sea uno de los miembros del partido con más representación parlamentaria y, desde 2011, ha habido diversas coaliciones entre partidos seculares e islamistas.

En este sentido, los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria dijeron no oponerse a la elección de Fajfaj y condicionaron su voto al programa que presente el Ejecutivo que ensamble.

El nuevo primer ministro designado fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Ben Alí.