Publicado 12/02/2020 15:17

Túnez.- El primer ministro designado presentará el viernes al presidente la composición del nuevo Gobierno de Túnez

Túnez.- El primer ministro designado presentará el viernes al presidente la comp
Túnez.- El primer ministro designado presentará el viernes al presidente la comp - Khaled Nasraoui/dpa

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro encargado de Túnez, Elies Fajfaj, se reunirá el viernes con el presidente del país, Kais Saied, para presentarle la composición del nuevo Gobierno del país, según ha anunciado este viernes su oficina.

La oficina de Fajfaj ha indicado en un comunicado que el encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas (hora local), sin dar detalles acerca de los integrantes del próximo Ejecutivo, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Fajfaj, candidato del partido Ettakatol a la Presidencia en las elecciones de 2019, recibió el encargo después de que el Parlamento rechazara el 10 de enero el gabinete propuesto por Habib Yemli, quien recibió el mandato en primera instancia.

Así, destacó el 24 de enero que buscará formar un Ejecutivo que haga frente a la situación económica en el país y cumpla "los objetivos de la revolución" que derrocó en 2011 al entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí.

Uno de los principales obstáculos a los que hace frente Fajfaj es la alta fragmentación parlamentaria, que obliga a la creación de una coalición amplia para dar capacidad de maniobra al Ejecutivo.

De hecho, el presidente del Parlamento de Túnez, Rachid Ghanuchi, criticó la semana pasada la elección de Fajfaj y resaltó que "las personalidades propuestas por Ennahda --partido islamista que lidera el propio Ghanuchi-- al presidente eran mejores".

El Consejo de la Shura de Ennahda propuso en octubre a Ghanuchi como jefe del futuro Gobierno en Túnez, después de la victoria del partido en las parlamentarias, si bien tuvo que retirar la candidatura ante la falta de apoyos. Posteriormente fue elegido presidente del Parlamento.

La Constitución de 2014 contempla que el primer ministro sea uno de los miembros del partido con más representación parlamentaria y, desde 2011, ha habido diversas coaliciones entre partidos seculares e islamistas.

En este sentido, los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria dijeron no oponerse a la elección de Fajfaj y condicionaron su voto al programa que presente el Ejecutivo que ensamble.

El nuevo primer ministro designado fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Ben Alí.