Publicado 21/10/2019 14:59

Túnez.- Túnez anuncia la muerte de un miembro de Al Qaeda presuntamente implicado en varios atentados en el país

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Túnez ha anunciado este lunes la muerte de un miembro de la Brigada Okba Ibn Nafaa, que ha jurado lealtad a la organización terrorista Al Qaeda, presuntamente implicado en varios atentados en el país.

El Ministerio del Interior ha detallado que el sospechoso murió durante una operación llevada a cabo el domingo en la provincia de Kasserine, ubicada en la frontera con Argelia, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Asimismo, ha indicado que el sospechoso ha sido identificado como Murad ben Hamadi Chayeb, alias 'Uf Abú Muhayer', de nacionalidad argelina y presuntamente implicado en varios atentados contra las fuerzas de seguridad en Kasserine, Kef y Yenduba.

Hamadi Chayeb era hermano de otro terrorista argelino conocido como 'Lokman Abú Sajer', muerto en 2015 en otra operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad. En la operación de este domingo resultó herido otro presunto terrorista.

La Brigada Okba Ibn Nafaa opera principalmente en el monte Chaambi --en la provincia de Kasserine--, desde donde ha lanzado ataques contra las fuerzas de seguridad en la zona periférica de esta zona montañosa. En 2017 sufrió un proceso de escisión, después de que varios de sus integrantes juraran lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

La provincia, ubicada cerca de la frontera con Argelia, ha sido escenario de numerosas operaciones antiterroristas en los últimos meses, especialmente en varias zonas montañosas de la misma.

Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.

Túnez se encuentra bajo el estado de emergencia declarado en noviembre de 2015 --y prorrogado desde entonces--, después de los atentados en la playa de Susa, en el Museo Nacional del Bardo y contra un autobús de la Guardia Presidencial, estos dos últimos en la capital.