Actualizado 18/09/2015 21:33

El turismo de estadounidenses a Cuba sigue vetado pese a los cambios


WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aclarado que los ciudadanos norteamericanos aún no pueden ir de turismo a Cuba, a pesar de que este viernes se han revisado las restricciones impuestas para los viajes a la isla.

Las autoridades estadounidenses han flexibilizado la normativa para permitir a los familiares viajar a Cuba junto a personas autorizadas para realizar un mayor número de actividades que las permitidas hasta ahora.

Sin embargo, fuentes de la Administración de Barack Obama han aclarado ante periodistas que los viajes de turismo siguen prohibidos. También han advertido de que el impacto concreto de las últimas medidas dependerá de si el Gobierno cubano adopta reformas, incluyendo sobre sus importaciones.

El objetivo final de Obama es levantar definitivamente el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto en la década de 1960 contra el régimen 'castrista', pero para ello necesita el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.

REVISIÓN

El Departamento del Tesoro norteamericano ha vuelto a revisar la lista de limitaciones a los intercambios empresariales con Estados Unidos --ya actualizada el 16 de enero-- para ahondar en "la nueva dirección para las relaciones con Cuba" fijada por el presidente, Barack Obama, el 17 diciembre.

"El anuncio de hoy subraya el compromiso de la Administración con la promoción de los cambios constructivos para el pueblo cubano", ha dicho el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, en un comunicado difundido por este departamento.

Lew ha explicado que las nuevas regulaciones "construyen sobre las revisiones aplicadas a principio de año relajando aún más las sanciones sobre los viajes, las telecomunicación, las transacciones comerciales y el envío de remesas".

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, ha detallado que la nueva normativa está pensada especialmente para "apoyar al emergente sector privado" y dar un paso más hacia los históricos objetivos políticos del presidente Obama".

"Una relación más fuerte entre Estados Unidos y Cuba tiene el potencial de crear oportunidades económicas para los dos, estadounidenses y cubanos", al tiempo que la Casa Blanca "ayuda al pueblo cubano en sus esfuerzos por lograr la libertad económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable", ha sostenido el Tesoro.