Publicado 19/02/2020 16:23

Turquía.- Aplazado a abril el veredicto sobre los once activistas acusados de terrorismo en Turquía

ESTAMBUL, 19 Feb. (DPA/EP) -

Un tribunal de Estambul ha aplazado al 3 de abril el veredicto que tenía previsto anunciar este miércoles sobre once activistas de Derechos Humanos acusados de terrorismo, entre ellos el antiguo responsable de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kilic.

Los abogados defensores de parte de los acusados han podido presentar en la vista de este miércoles sus alegatos. Sin embargo, el representante del ciudadano alemán Peter Steudtner, Murat Boduroglu, ha confirmado a la agencia de noticias DPA que él y otros no han llegado siquiera a plantear la exposición.

Diez de los acusados fueron detenidos en julio de 2017 durante un sesión de formación de Derechos Humanos en la costa de Estambul, mientras que Kilic fue arrestado al día siguiente. Ninguno de ellos se encuentra actualmente bajo custodia, aunque el antiguo jefe de Amnistía llegó a estar 14 meses en prisión preventiva.

En noviembre de 2019, la Fiscalía pidió la absolución de cuatro de los acusados, entre ellos Steudtner, por falta de pruebas. En el caso de Kilic, podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de cárcel por formar parte de una organización terrorista, ya que se le acusa de mantener vínculos con la red que dirige el clérigo Fetulá Gulen.

"La presión sobre estas actividades demuestra que Turquía se ha convertido en un país donde defender las libertades de otros puede costarte la tuya propia y donde alzar la voz en defensa de los Derechos Humanos se criminaliza", ha lamentado la directora para Europa de la organización, Marie Struthers.