Publicado 04/08/2020 14:31

Turquía/Argelia.- Turquía extradita a Argelia a un alto cargo del Ejército que habría revelado secretos de Estado

Turquía/Argelia.- Turquía extradita a Argelia a un alto cargo del Ejército que h
Turquía/Argelia.- Turquía extradita a Argelia a un alto cargo del Ejército que h - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han extraditado a Guermit Bunuira, un alto cargo del Ejército de Argelia que se había fugado en diciembre de 2019 tras la muerte del antiguo jefe de las Fuerzas Armadas Ahmed Gaid Salá y que ha sido acusado de revelar secretos de Estado.

Bunuira se habría fugado de territorio argelino tras divulgar, presuntamente, información clasificada sobre el Ejército después de la muerte de Gaid Salá, del que era ayudante de campo, tal y como ha indicado el diario turco 'Daily Sabah'.

Así, ha sido acusado de filtrar información confidencial a activistas extranjeros y de pasar datos sobre movimientos y códigos militares, lo que podría entrañar una pena de muerte, según el Código Penal argelino.

Además, en su contra pesan cargos por corrupción, según informaciones del diario 'Hurriyet', que indican que Bunuira habría estado en contacto con militares retirados del Ejército y rivales políticos del presidente en el extranjero.

Su entrega a las autoridades de Argelia por parte de Turquía se ha producido después de que el presidente, Abdelmayid Tebune, mantuviera una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para garantizar su extradición.

El líder turco visitó Argelia el pasado mes de enero como parte de un 'tour' por África. El caso ha suscitado una mejora de las relaciones entre los dos países, que han expresado su determinación a alcanzar una solución sostenible a la guerra en Libia.