Publicado 10/01/2020 15:49

Turquía.- Arrestados doce oficiales de la Armada de Turquía por supuestos lazos con el clérigo Fetulá Gulen

Turquía.- Arrestados doce oficiales de la Armada de Turquía por supuestos lazos
Turquía.- Arrestados doce oficiales de la Armada de Turquía por supuestos lazos - Nur Ain Shafinas/BERNAMA/dpa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han arrestado este viernes a doce oficiales de la Armada, siete de ellos en activo, por sus supuestos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de orquestar el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

La Fiscalía de Ankara ha emitido las órdenes de arresto a primera hora del día en el marco de las investigaciones sobre la presunta infiltración de personas cercanas a Gulen en el Mando de la Fuerza Naval.

Así, han sido publicadas debido al uso de los sospechosos de la aplicación de mensajería ByLock, utilizado según las autoridades turcas por los seguidores de Gulen para coordinar sus actividades de cara a la asonada.

El Gobierno turco considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Mientras, los críticos del presidente aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, pero las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, cifró a finales de noviembre en más de 3.900 el número de jueces y fiscales cesados desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Erdogan dijo en abril que hasta esa fecha se había detenido a más de 30.500 personas.