Publicado 27/03/2020 17:30

Turquía califica de "desafortunadas" y "engañosas" las palabras de Grecia sobre la disputa en el Mediterráneo oriental

Grecia/Turquía.-Turquía califica de "desafortunadas" las palabras de Grecia sobr
Grecia/Turquía.-Turquía califica de "desafortunadas" las palabras de Grecia sobr - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han calificado este viernes de "desafortunadas" y "engañosas" las palabras de Grecia sobre la disputa en el Mediterráneo oriental y han aseverado que las demandas de Atenas son "ilegales".

"En el centro de la dispuesta sobre el Mediterráneo oriental se encuentra la reclamación marítima de Grecia y los grecochipriotas, así como el desprecio hacia los turcochipriotas y sus derechos por parte del Gobierno griego y la UE", ha indicado el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Así, Ankara ha recalcado que los intentos de "legitimar" esas demandas a través de la Unión Europea y los mapas publicados por el bloque comunitario "carecen de valor legal alguno".

Las palabras del Gobierno turco han tenido lugar después de que Grecia acusaran a Ankara de socavar la estabilidad y la paz en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental después de que el representante permanente de Turquía ante la ONU, Feridun Sinirlioglu, presentara un documento que contiene coordinadas geográficas basadas en las fronteras marítimas en disputa.

Estas coordinadas responden al acuerdo alcanzado por Libia y Turquía en noviembre de 2019, un pacto que Atenas considera "inválido", según informaciones del diario local 'Kathimerini'.

Dicho acuerdo se produjo en medio de las actividades de perforación que ha llevado a cabo Turquía en alta mar, cerca de Chipre, algo que ha enfadado a la Unión Europea y a los grecochipriotas y que ha tensado todavía más las relaciones entre Ankara y Atenas.

"Los reclamos presentados por Grecia como si fuera un estado formado por un archipiélago sin tener en cuenta el principio de delimitación justa y equitativa, que es la regla principal en la delimitación de límites marítimos, son de hecho una violación del Derecho Internacional", ha afirmado el Gobierno turco.

En este sentido, ha alertado de que la "exposición más llamativa de esto, como se menciona en nuestras declaraciones anteriores, es la isla de Kastelorizo" y ha asegurado que Turquía seguirá manteniendo abiertos los canales de "diplomacia y cooperación" mientras protege con determinación "sus propios derechos y los de los turcochipriotas".