Publicado 03/01/2020 15:07

Turquía.- Condenados a perpetua 70 excadetes turcos acusados de participar en el intento de golpe de Estado de 2016

Turquía.- Condenados a perpetua 70 excadetes turcos acusados de participar en el
Turquía.- Condenados a perpetua 70 excadetes turcos acusados de participar en el - DPA / DEPO PHOTOS - Archivo


ESTAMBUL, 3 Ene. (DPA/EP) -

Un tribunal de Estambul ha condenado este viernes a cadena perpetua a 70 excadetes de la Fuerza Aérea de Turquía, acusados de participar en el intento de golpe de Estado de 2016, aunque 55 de ellos han huido del país en previsión de esta sentencia.

En total, estaban imputados 70 cadetes y dos conductores para un total de 72 acusados, de los cuales solo 15 se encontraban presentes durante la sentencia. Todos ellos estaban acusados de "violar la Constitución con agravantes". Es decir: ninguno de ellos podrá recibir la libertad condicional.

Estos cadetes, según la Fiscalía, acataron órdenes de los golpistas al desplazarse en un convoy armado hacia Estambul desde la cercana base de Yalova, en torno a las 22.15 horas del 15 de julio, en los momentos previos al inicio del golpe.

Turquía acusa del levantamiento al clérigo Fetulá Gulen, actualmente exiliado en Estados Unidos, y ha exigido a Washington la extradición inmediata del clérigo para que responda por el golpe, que dejó al menos 251 muertos y más de 2.000 heridos. El religioso niega absolutamente toda implicación.

Por lo demás, las condenas de este viernes continúan la ola de arrestos y encarcelamientos de decenas de miles de miembros de la Policía, el Ejército, la Judicatura o la sociedad civil -- académicos y periodistas -- acusados de participar en la asonada.