Publicado 09/03/2020 17:41

Turquía.- El Constitucional turco confirma "negligencia" en la muerte de 301 mineros en Soma en 2014

Turquía.- El Constitucional turco confirma "negligencia" en la muerte de 301 min
Turquía.- El Constitucional turco confirma "negligencia" en la muerte de 301 min - GETTY IMAGES / OLI SCARFF - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Turquía ha publicado este lunes su fallo sobre el desastre de la mina de Soma, en el oeste del país, en el que murieron 301 personas y 162 resultaron heridas en mayo de 2014 y ha confirmado "negligencia" y "procedimientos contrarios al derecho a la vida de las víctimas".

Tras el accidente, la Fiscalía de la provincia de Manisa, donde se produjeron los hechos, instó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a abrir una investigación sobre una posible negligencia de la inspección de minas, pero la investigación finalmente no salió adelante por la negativa del Ministerio, que argumentó que ya habían investigado.

En diciembre de 2014 el Consejo de Estado falló contra la decisión del Ministerio y se nombró una nueva comisión de expertos. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Faruk Celik, rechazó autorizar la investigación basándose en las conclusiones preliminares de la comisión. El Consejo de Estado volvió a tumbar la decisión del Ministerio.

Además, los familiares de las víctimas denunciaron individualmente ante el Tribunal Constitucional por considerar que la ausencia de una investigación constituía una violación del derecho a la vida. Ahora el Constitucional confirma que se violó el derecho a la vida, contemplado en el artículo 17 de la Constitución.

El fallo, recogido por la agencia de noticias turca Anatolia, subraya además que el informe de expertos obtenido por la Fiscalía constata carencias en medidas sanitarias y de seguridad de la mina y confirma que estas deficiencias provocaron el incidente. Igualmente considera responsables de lo ocurrido a los inspectores del Ministerio de Trabajo que visitaron la mina en varias ocasiones desde 2010 hasta 2014.