Publicado 05/06/2020 16:46

Turquía.- Detenidas cerca de cien personas en Turquía por sus presuntos lazos con el clérigo Fetulá Gulen

Turquía.- Detenidas cerca de cien personas en Turquía por sus presuntos lazos co
Turquía.- Detenidas cerca de cien personas en Turquía por sus presuntos lazos co - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido este viernes a cerca de cien personas por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, las fuerzas de seguridad han detenido a 94 personas en varios puntos del país, incluidas 31 por utilizar la 'app' Bylock. Ankara considera sospechosos de lazos con Gulen a los que usan esta aplicación de mensajería encriptada.

Asimismo, 37 personas han sido detenidas a raíz de órdenes de arresto emitidas por la Fiscalía de Ankara, mientras que 26 han sido arrestadas en la provincia de Mersin, entre ellos varios profesores y militares cesados del Ejército.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, cifró el miércoles en más de 19.500 los militares cesados desde el intento de golpe de Estado de julio, antes de agregar que 4.562 del total han sido expulsados desde que fue retirado el estado de emergencia en 2018.

El Gobierno turco culpa a Gulen, quien reside en Estados Unidos, de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016, si bien el clérigo, que vive en el país norteamericano en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes, iniciando una campaña de arrestos que se recrudeció tras el intento de asonada.

El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.