Publicado 07/02/2021 08:18

Turquía.- Detenidas más de cien personas en Turquía en una nueva operación contra el movimiento Gülen

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - 2020 GETTY IMAGES / ALEXIS MITAS - Archivo


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La policía turca ha detenido a 114 personas en una macrooperación realizada en 32 provincias del país contra el movimiento del clérigo Fetulá Gülen, acusado de instigar el fallido golpe de Estado en el país en 2016.

No obstante, y tras un período de declaraciones, solo unas 40 personas siguen bajo disposición judicial. El resto han sido puestas en libertad permanente o bajo supervisión de las autoridades.

La operación ha comenzado en Estambul y ha ido dirigida contra 150 personas presuntamente afiliadas con el clérigo, exiliado en Estados Unidos y que niega cualquier tipo de vínculo con la asonada, informa el portal de noticias 'Turkish Minute', citando fuentes de seguridad.

Al menos 13 personas de las investigadas han huido de Turquía, y otras 27 siguen bajo orden de busca y captura.

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, anunció en noviembre que un total de 292.000 personas han sido detenidas, mientras que otras 96.000 han sido encarceladas, debido a presuntos vínculos con el movimiento Gülen desde el fallido golpe, mientras que otras decenas tuvieron que huir del país para evitar la represión.