16 de septiembre de 2020

Turquía.- Detenidas más de cien personas en Turquía por sus presuntos lazos con el clérigo Fetulá Gulen

Turquía.- Detenidas más de cien personas en Turquía por sus presuntos lazos con el clérigo Fetulá Gulen
Turquía.- Detenidas más de cien personas en Turquía por sus presuntos lazos con - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este miércoles a más de un centenar de personas por sus presuntos lazos con el clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

La Fiscalía de Estambul ha emitido durante la jornada órdenes de arresto contra 132 personas --82 soldados en activo y 52 retirados--, tras lo que las fuerzas de seguridad han lanzado una serie de operaciones en 34 provincias que se han saldado con al menos 106 detenidos.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han señalado que las operaciones continúan en el país para intentar detener al resto de sospechosos, en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno contra personas presuntamente relacionadas con Gulen.

Ankara culpa a Gulen, quien reside en Estados Unidos, de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016, si bien el clérigo, que vive en el país norteamericano en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.