Publicado 01/03/2020 13:24

Turquía.- Detenido en Turquía el corresponsal jefe de la agencia oficial de noticias rusa

Turquía.- Detenido en Turquía el corresponsal jefe de la agencia oficial de noti
Turquía.- Detenido en Turquía el corresponsal jefe de la agencia oficial de noti - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la corresponsalía turca de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik/RIA Novosti ha sido detenido por la Policía, según el propio medio, que además ha denunciado ataques contra tres miembros de la sección.

"El director (de la oficina local) de Sputnik, Mahir Boztepe, ha sido detenido y está siendo trasladado a la Dirección de Seguridad de Estambul", ha comunicado Sputnik Turquía.

Según el relato de los hechos presentado por la agencia, la Policía turca se presentó hacia las 13.20 hora local en la oficina, donde solo había empleados de guardia, y se negaron a abandonar el local, insistiendo en reunirse con representantes de la agencia.

Se trata del segundo incidente en menos de 24 horas con la implicación del personal de Sputnik Turquía. En la noche del sábado al domingo, grupos de personas desconocidas que coreaban consignas agresivas como "Turquía para los turcos", "Traidores" y "Los rusos son espías", intentaron allanar los domicilios de tres periodistas de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara.

Según la agencia, no hubo que lamentar heridos y los acosadores se retiraron antes de que llegara la Policía.

Rusia y Turquía mantienen una incómoda relación de colaboración que a veces se ve mermada por incidentes como el ocurrido esta semana en la región siria de Idlib, donde aviones del Ejército sirio, al que Moscú apoya, mataron a 36 militares turcos en esta zona, el último bastión de grupos rebeldes y yihadistas.

El conglomerado de medios Rossiya Segodnya pedirá a la ONU, la OSCE y la Unesco que se pronuncien sobre el caso de Sputnik Turquía. "Ahora nos estamos dirigiendo a organizaciones internacionales de derechos humanos y periodísticas -- la ONU, la OSCE, la Unesco, la Federación Internacional de Periodistas -- con la demanda de que presten mucha atención al caso de Sputnik Turquía", de nuevo según el servicio de prensa de la agencia.