Publicado 05/06/2020 12:34

Turquía.- Detenidos tres diputados opositores turcos horas después de ser despojados de su escaño

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han detenido este viernes a tres diputados opositores, al día siguiente de que el Parlamento ratificase su expulsión tras la confirmación por parte de la Justicia de las condenas que tenían pendientes, a pesar de las quejas de los partidos afectados.

La medida afecta a Enis Berberoglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y a Leyla Guven y Musa Farisogullari, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una formación que ha visto la apertura de cientos de casos contra sus miembros en los últimos años.

Los dos diputados del HDP habían sido condenados por pertenecer a una organización terrorista, mientras que Berberoglu estaba señalado por filtrar secretos de Estado. La Policía ha procedido a su arresto este viernes a primera hora en sus respectivos lugares de residencia, según el diario 'Hurriyet'.

Un grupo de diputados del HDP ha marchado desde el Parlamento hasta un parque cercano como señal de protesta por estos arrestos. Los manifestantes, que portaban pancartas denunciando un "golpe", han coreado consignas contra el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La Policía ha intervenido para dispersar la concentración después de un corto discurso, según consta en las imágenes difundidas por la formación opositora, informa la agencia de noticias DPA.