Publicado 25/09/2020 20:26

Turquía.- Detenidos en Turquía una decena de destacados miembros del partido prokurdo HDP por los disturbios de 2014

Turquía.- Detenidos en Turquía una decena de destacados miembros del partido pro
Turquía.- Detenidos en Turquía una decena de destacados miembros del partido pro - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han detenido una decena de destacados miembros del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el marco de las investigaciones por los disturbios registrados en el 2014 en el sureste del país, que se saldaron con alrededor de 40 muertos.

La Fiscalía de Ankara ha emitido durante la jornada órdenes de arresto contra 82 personas, incluidos un alcalde y varios exparlamentarios del HPD, objetivo de numerosas operaciones de las autoridades por sus presuntos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Ankara.

Así, ha destacado que ha abierto una investigación "en torno a la organización terrorista PKK y sus altos cargos, así como contra altos cargos y miembros de cierto partido político", tal y como ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

La Fiscalía no ha detallado los cargos de los que son sospechosos los detenidos, si bien ha dicho que entre los crímenes cometidos en los disturbios figuran asesinato, intento de asesinato, robo, daños materiales, saqueos y quema de la bandera nacional.

Entre los detenidos figuran el alcalde de Kars, Ayhan Bilgen; los exparlamentarios Ayla Akat Ata, Emine Ayna, Nazmi Gur, Sirri Sureyya Onder, Altan Tan y Beyza Ustun; y el exportavoz del HDP Gunay Kubilay. Por otra parte, ha sido detenido el miembro del comité ejecutivo del partido Alp Altinors y el miembro del Consejo Supremo de Radio y Televisión Ali Urkut, miembro del partido.

Los disturbios y enfrentamientos de 2014 estallaron en el marco de las protestas en el sureste del país, de mayoría kurda, ante la inacción de Turquía frente a la ofensiva de Estado Islámico contra la ciudad siria de Kobani. Los manifestantes acusaron a Ankara de apoyar al grupo yihadista durante el asalto.

Las autoridades de Turquía han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Los miembros del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria. De hecho, la Fiscalía abrió en febrero una investigación por "propaganda terrorista" contra el HDP tras la proyección de una fotografía del líder del PKK, Abdulá Ocalan, durante un congreso del partido.

Por su parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.