Publicado 17/07/2020 13:49

Turquía/EEUU.- La Fiscalía turca pide hasta 15 años de cárcel para un empleado del consulado de EEUU por terrorismo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Estambul ha pedido hasta 15 años de cárcel por un empleado turco en el consulado de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el clérigo Fetulá Gulen, perseguido por terrorismo al haber sido acusado de instigar el fallido golpe de Estado en 2016.

El fiscal ha exigido entre siete años y medio y 15 años de cárcel al oficial de seguridad Nazmi Mete Canturk por "contacto frecuente" con jefes de Policía que también están acusados de vínculos con Gulen, según el informe, recogido por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

La esposa y la hija de Canturk, que también fueron acusadas de vínculos con Gulen, fueron absueltas por falta de pruebas, según el tribunal.

Canturk cuenta ahora con la ayuda de la cónsul estadounidense, Daria Dantrell, en lo que supone un nuevo episodio de tensiones entre Estados Unidos y Turquía,

En junio, un tribunal de Estambul condenó a Metin Topuz, que trabajaba como oficial de enlace en el consulado estadounidense de Estambul, a ocho años y nueve meses de cárcel por ayudar a la "organización terrorista armada" de Gulen.

La Embajada de Estados Unidos en Ankara describió el fallo como "decepcionante" y negó los cargos contra Topuz, que lleva encarcelado desde octubre de 2017.