Publicado 14/09/2019 13:28

Turquía.- Emiten orden de detención contra 222 militares turcos presuntamente vinculados con Gulen

ESTAMBUL, 14 Sep. (DPA/EP) -

La Fiscalía turca ha emitido este sábado órdenes de detención contra 222 militares en activo por su presunto apoyo a la organización del clérigo exiliado Fetulá Gulen.

Las órdenes afectan a militares del Ejército de Tierra, la Marina, el Ejército del Aire, la Guardia Costera y la Gendarmería desplegados en 54 ciudades, incluida Estambul, y también en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTCN, solo reconocida por Ankara). Hasta ahora 50 militares han sido arrestados, según informa la agencia de noticias estatal turca Anatolia.

El Gobierno turco considera a los seguidores del clérigo como una organización terrorista a la que acusa del intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016.

Ankara considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Desde el intento de asonada han sido detenidas más de 30.000 personas, la mayoría militares, jueces, funcionarios y periodistas.