Publicado 05/02/2021 14:31

Turquía.- Erdogan achaca a la oposición las protestas en Estambul e insiste en desvincularlas de los estudiantes

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha achacado este viernes a la oposición las protestas registradas en Estambul por el nombramiento del nuevo rector de la Universidad de Bogazii, y ha insistido en desvincularlas de los estudiantes.

En una rueda de prensa, el mandatario ha señalado que "no es posible describir y aceptar las protestas como incidentes que atañen a los universitarios" y ha hecho hincapié en que dichas protestas se ha visto incitadas por partidos opositores, como el Partido Republicano del Pueblo (CHP) o el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

"Un sector de la política está provocando esto. Los llamamientos en el distrito de Kadikoy (...) es un claro ejemplo de esto", ha afirmado antes de manifestar que la implicación del CHP es "obvia".

Asimismo, ha recordado que como presidente del país tiene la autoridad para nombrar rectores. "Antes de eso nombré otros dos rectores. Ahora la Junta de Educación ha hecho esta elección y la he aprobado", ha dicho, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Si bien como presidente Erdogan tiene el derecho de nombrar rectores universitarios, aunque los estudiantes han criticado la proximidad al partido político gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y lo han calificado como antidemocrático. Además, reclaman el derecho a elegir su propio director.