Publicado 12/01/2021 18:38

Turquía.- Erdogan aspira a tener una "agenda positiva" con la UE para recuperar las relaciones

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado dispuesto a abrir una "agenda positiva" con la Unión Europea para tratar de recuperar las dañadas relaciones entre las dos partes, después de un escalada de tensiones que han tenido como escenario reciente el Mediterráneo oriental.

Erdogan, que ha hablado en Ankara ante embajadores de los Estados miembro de la UE, ha llamado a "abrir una nueva página" en las relaciones. "Está en nuestras manos transformar con éxito las relaciones entre Turquía y la UE y 2021", ha subrayado el mandatario, según la agencia de noticias Anatolia.

El discurso llega horas después de que Grecia y Turquía anunciasen que comenzarán el 25 de enero sus primeras conversaciones desde 2016 para dirimir sus actuales diferencias territoriales. Los dos países vecinos se han cruzado reproches en los últimos meses a cuenta de los despliegues turcos en áreas en disputa.

La UE ha aplaudido este martes el anuncio de estos contactos y ha ofrecido su asistencia a Atenas. La próxima semana, viajará a Bruselas el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que también se ha visto con los representantes diplomáticos europeos en Ankara.

Turquía aspira a la adhesión a la UE desde 2005, pero los avances llevan estancados desde hace años. Erdogan ha endurecido sus críticas al bloque por asuntos de diversa índole, entre ellos la "islamofobia", a la que se ha vuelto a referir en su último discurso por considerarla contraria a los valores europeos.