Publicado 13/02/2020 16:13

Turquía.- Erdogan reclama compensaciones al principal líder opositor por acusarle de tener lazos con Gulen

Turquía.- Erdogan reclama compensaciones al principal líder opositor por acusarl
Turquía.- Erdogan reclama compensaciones al principal líder opositor por acusarl - -/Turksih Presidency/dpa

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha demandado este jueves al líder del principal partido opositor, Kemal Kilidaroglu, después de que afirmara que el mandatario tiene lazos con la red liderada por el clérigo islamista Fetulá Gulen.

El abogado de Erdogan, Huseyin Aydin, ha presentado una demanda ante un tribunal de la capital, Ankara, reclamando al líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) que pague 500.000 liras (cerca de 76.000 euros) en compensación por sus afirmaciones.

Kilidaroglu afirmó el martes ante el Parlamento que Erdogan es "la rama política de FETO", nombre dado por las autoridades a la red de colaboradores y seguidores de Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

"El actor número uno de la rama política (del movimiento de Gulen) es el individuo que ocupa el sillón presidencial en el palacio. El nombre de ese individuo es Erdogan", afirmó, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Erdogan y Gulen eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo, quien vive en Estados Unidos en un exilio autoimpuesto, de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.