Publicado 18/10/2019 18:26

Turquía.- Estambul expulsa a más de 40.000 "migrantes ilegales" en los últimos tres meses

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad turca de Estambul ha expulsado a más de 40.000 "migrantes ilegales", incluidos unos 6.000 sirios, en los últimos tres meses, según han informado las autoridades locales.

La oficina del gobernador ha precisado en un comunicado que entre el 12 de julio y el 16 de octubre fueron expulsados un total de 40.342, de los cuales 34.397 son "migrantes ilegales que llegaron de forma irregular", a los que hay que añadir 5.945 "sirios no registrados".

El grueso de los migrantes han sido enviados a centros de acogida en otros puntos de la geografía turca desde donde serán deportados, mientras que los sirios están en campos para refugiados fuera de Estambul.

Turquía acoge a la mayor población refugiada del mundo: cuatro millones de personas, incluidos 3,6 millones procedentes de Siria, de los cuales medio millón están registrados en Estambul.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan quiere reubicar a dos millones de refugiados sirios en la zona de seguridad que quiere crear en el noreste de Siria tras la expulsión de las milicias kurdas.

Turquía lanzó el pasado 9 de octubre una ofensiva militar sobre las milicias kurdas del noreste de Siria, a las que equipara con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Ankara, Bruselas y Washington.

Estados Unidos anunció el jueves que había llegado a un acuerdo con Turquía para declarar un alto el fuego. En apenas una semana de ofensiva militar unas 200.000 personas se vieron desplazadas.