13 de septiembre de 2019

Turquía.- El ex primer ministro turco Davutoglu abandona el partido de Erdogan

Turquía.- El ex primer ministro turco Davutoglu abandona el partido de Erdogan
Turquía.- El ex primer ministro turco Davutoglu abandona el partido de ErdoganDPA / DEPO PHOTOS - ARCHIVO

ESTAMBUL, 13 Sep. (DPA/EP) -

El ex primer ministro turco Ahmet Davutoglu ha confirmado su ruptura con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, anunciando su salida del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que pierde de esta forma a uno de sus dirigentes recientes más reconocidos.

"Dimitimos del partido por el que hemos servido con gran esfuerzo durante años", ha explicado Davutoglu durante una comparecencia en Ankara. Junto a él, también salen del AKP Selcuk Ozdag, Abdulá Basci y Ayhan Sefer Ustun, sobre los que también pesaba una amenaza de expulsión.

El partido gobernante les había abierto una investigación disciplinaria el 3 de septiembre, paso previo a su expulsión. Ahora, Davutoglu ha considerado que, por "responsabilidad histórica", es momento de construir "un nuevo movimiento político" e iniciar "un nuevo camino".

El ex primer ministro ha explicado que ya no ve conveniente seguir dentro de un partido que cataloga de "traición" cualquier atisbo de crítica y ha acusado al AKP de desviarse de sus "valores fundacionales". En su opinión, la formación está en manos de una "camarilla".

La salida de Davutoglu se suma a la de otros pesos pesados como el exministro de Economía Alí Babacan y el expresidente Abdulá Gul, que suenan como potenciales fundadores de un nuevo partido que rivalizaría con el que ha dominado la política turca durante estos últimos años.