Publicado 21/02/2020 12:16

Turquía.- El filántropo Kavala denuncia que ha vuelto a ser arrestado por la "intervención" de Erdogan

Turquía.- El filántropo Kavala denuncia que ha vuelto a ser arrestado por la "in
Turquía.- El filántropo Kavala denuncia que ha vuelto a ser arrestado por la "in - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

ESTAMBUL, 21 Feb. (DPA/EP) -

El empresario y filántropo turco Osman Kavala ha denunciado que ha vuelto a ser arrestado tras quedar absuelto en el juicio por las protestas de 2013 en el parque Gezi por la "intervención" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El martes, Kavala y otros ocho acusados quedaron absueltos de todos los cargos que se les imputaban, incluido el de intento de derrocar al Gobierno, por su participación en las protestas del parque Gezi en 2013, que surgieron por el rechazo a la reforma de ese espacio. El tribunal ordenó que Kavala fuera liberado de la prisión de Silivri, en Estambul, donde había pasado casi dos años y medio.

Sin embargo, horas después fue arrestado de nuevo por orden de la Fiscalía, que justificó la medida por una nueva investigación por la supuesta vinculación de Kavala con el fallido golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía.

En un comunicado publicado este viernes, Kavala ha dicho que confiaba en que el "escenario sin sentido" que se vivió con el juicio por las protestas del parque Gezi ayudara al poder judicial a identificar los problemas y mejorar su funcionamiento.

"Sin embargo, desafortunadamente, la intervención del presidente ha impedido esa oportunidad. Después de la intervención, fui arrestado de nuevo y de una manera todavía más ilegal y con una acusación irracional", ha dicho el empresario y filántropo turco.

Kavala ha rechazado los acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesta implicación en el fallido golpe de Estado por considerarlas "irracionales" y ha dicho que espera que "esta nueva ilegalidad no dure mucho".

El miércoles, el presidente de Turquía aseguró que los seguidores del movimiento de protesta del parque Gezi son enemigos del estado y comparó las manifestaciones con atentados terroristas y golpes de Estado. "Y con una maniobra han intentado quedar absueltos", denunció Erdogan.

Horas después de la declaración del mandatario, el Consejo de Jueces y de Fiscales de Turquía puso en marcha una investigación sobre los jueces que decidieron absolver a los nueve acusados por las protestas del parque Gezi en 2013.