Publicado 13/02/2020 13:12

Turquía.- La Fiscalía turca pide 16 años de cárcel contra un periodista alemán acusado de difundir propaganda terrorista

Turquía.- La Fiscalía turca pide 16 años de cárcel contra un periodista alemán a
Turquía.- La Fiscalía turca pide 16 años de cárcel contra un periodista alemán a - Christoph Soeder/dpa - Archivo

ESTAMBUL, 13 Feb. (DPA/EP) -

La Fiscalía turca ha solicitado una pena de 16 años de cárcel para el periodista turco-alemán Deniz Yucel, acusado de difundir propaganda terrorista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de promover el odio entre la ciudadanía.

Yucel, corresponsal del periódico 'Die Welt', permaneció encarcelado entre febrero de 2017 y febrero de 2018 sin cargos, lo que desencadenó una crisis diplomática entre Berlín y Ankara. Tras su liberación, regresó a Alemania, por lo que el juicio se desarrolla sin su presencia.

El abogado defensor, Veysel Ok, ha confirmado a la agencia DPA que la Fiscalía pide para él 16 años de cárcel, aunque ha solicitado que salga absuelto de las acusaciones por sus supuestos vínculos con el clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara ha culpado de estar detrás de la intentona golpista de 2016.

El Ministerio Público, por otra parte, ha solicitado la apertura de una nueva causa contra Yucel por "insultar al presidente", en relación al contenido de un artículo escrito en noviembre de 2016.

Ok ha acusado a la Fiscalía de "no leer" o "ignorar" la sentencia dictada en 2019 por el Tribunal Constitucional, en la que se calificaba de "ilegal" la detención del periodista.