Publicado 14/10/2020 19:02

Turquía.- La Fiscalía de Turquía pide hasta 35 años de cárcel contra el periodista Can Dundar por cargos de espionaje

Turquía.- La Fiscalía de Turquía pide hasta 35 años de cárcel contra el periodis
Turquía.- La Fiscalía de Turquía pide hasta 35 años de cárcel contra el periodis - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Turquía ha reclamado este miércoles una pena de entre 22 y 35 años de cárcel contra el periodista Can Dundar, acusado de espionaje en relación con un caso sobre el traslado de armas a rebeldes sirios por parte de los servicios de Inteligencia (MIT).

La Fiscalía ha indicado en sus argumentos que el periodista ayudó a la red presuntamente liderada por el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa del intento de golpe de Estado de 2016, al publicar dichas informaciones, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El abogado de Dundar, Abbas Yalcin, ha confirmado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el periodista ha sido acusado de "espionaje militar o político", al tiempo que ha agregado que la fecha de apertura del juicio ha sido fijada para el 4 de diciembre.

Por su parte, Dundar, quien reside en Alemania desde 2016, ha rechazado los cargos de espionaje. "Soy un espía tan novato que publiqué los datos de Inteligencia que recibí en la portada del periódico que dirijo en lugar de dárselo en secreto a los servicios (de Inteligencia) extranjeros", ha ironizado a través de su cuenta en Twitter.

Un tribunal del país declaró el 7 de octubre como fugitivo al periodista y ordenó la congelación de todos sus bienes en el país en relación con el citado caso, una decisión adoptada tras expirar el plazo de 15 días que le había dado para volver a Turquía.

Dundar, antiguo redactor jefe del diario 'Cumhuriyet', hacer frente a diversos cargos en Turquía, incluidos los de apoyo a una organización terrorista. Asimismo, ha sido condenado por desvelar secretos de Estado en relación con la información sobre los camiones trasladados por el MIT a grupos armados islamistas en Siria.

El convoy fue detenido en enero de 2014 en una provincia meridional de Turquía y fuerzas locales descubrieron un cargamento de armas y municiones, a pesar de que la ley de Seguridad Nacional turca prohíbe dicha inspección.

El Gobierno turco acusó a seguidores de Gulen en las instituciones judiciales y de seguridad de ordenar el registro de los camiones de forma ilegal, recalcando que transportaban "ayuda humanitaria a los turcomanos" en Siria.

Las autoridades turcas han detenido a miles de personas desde entonces por sus presuntos lazos con el clérigo, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Gulen ha rechazado las acusaciones de Ankara y ha negado estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.