Publicado 27/11/2019 22:58

Turquía.- La Fiscalía de Turquía pide penas de hasta 15 años de cárcel contra seis destacados activistas

Amnistía Internacional tilda la petición de "vengativa" y "contraria a toda lógica"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Turquía ha reclamado este miércoles penas de hasta 15 años de cárcel contra seis activistas, incluidos el presidente de honor y una exdirectora de Amnistía Internacional, por cargos relacionados con el terrorismo

La oficina de la Fiscalía de Estambul ha solicitado una pena de entre siete años y 15 de prisión para Taner Kili, presidente de honor de Amnistía y detenido en el país desde junio de 2017, según ha informado el diario local 'Daily Sabah'.

Kili ha sido acusado de "pertenencia a un grupo terrorista", en relación a la nebulosa vinculada al clérigo Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan del intento de golpe de Estado de julio de 2016 debido a su uso de la aplicación de mensajería encriptada ByLock.

La Fiscalía ha pedido penas de entre siete y 15 años para el resto de activistas, incluida la exdirectora de Amnistía Internacional Idil Eser; Ozlem Dalkiran, de la Asamblea Ciudadana; Nejat Tastan, de la Asociación para la Monitorización de la Igualdad de Derechos; y Veli Acu, de la Asociación de la Agenda de Derechos Humanos.

Todos ellos son sospechosos de presentar ayuda a la organización de Gulen, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C).

Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa, ha dicho que "la vengativa solicitud que ha hecho hoy la Fiscalía de penas de hasta 15 años de cárcel hace caso omiso de las pruebas y es contraria a toda lógica".

"Las acusaciones de terrorismo formuladas contra Taner, Idil y otras cuatro personas han sido refutadas en reiteradas ocasiones en el curso de nueve vistas anteriores y es evidente hoy, como lo ha sido desde el principio, que a los 10 de Estambul y a Taner se los está juzgado exclusivamente por su trabajo por los Derechos Humanos. Deben ser absueltos", ha remachado.