Publicado 29/10/2020 16:15

Turquía/Francia.-Turquía convoca al encargado de negocios de la Embajada francesa en Ankara por la caricatura de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha convocado al encargado de negocios de la Embajada francesa en Ankara, la capital del país, por la caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aparece en la portada de la revista satírica 'Charlie Hebdo'.

Según han explicado fuentes diplomáticas al diario 'Hurriyet', las autoridades turcas han trasladado al Gobierno francés que "este ataque nefasto contra los derechos personales y creencias religiosas no se puede evaluar en el marco de la libertad de prensa y expresión".

Así, ha señalado que "se espera que las autoridades francesas den los pasos políticos y jurídicos necesarios con respecto a estos dibujos, que excedieron los límites de libertad de expresión".

El Ministerio turco ha alertado, además, de que algunos "círculos armenios" en Francia han llevado a cabo actos violentos contra ciudadanos turcos durante los últimos días. En este sentido, han pedido a París que tome las medidas necesarias en materia de seguridad "para acabar con actitudes discriminatorias contra musulmanes".

Por otra parte, el embajador francés en Ankara ha sido llamado a consultas por parte del Gobierno francés para abordar la situación. La tensión entre los dos países ha aumentado después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, describiera el islam como una "religión en crisis" tras la decapitación de un profesor cerca de París a manos de un presunto extremistas islamista.

Respecto a las caricaturas de Mahoma realizadas por 'Charlie Hebdo' y a la portada con Erdogan, Macron ha defendido la libertad de expresión.

Erdogan se sumó el lunes al llamamiento al boicot de los productos franceses, citando una "hostilidad contra el islam", después de cuestionar la "salud mental" de Macron. "La hostilidad con el islam se ha convertido en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles", criticó.

El asesinato de Samuel Paty ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años. Entre los fallecidos hay que contar a 12 personas que trabajaban en 'Charlie Hebdo', que murieron en un atentado perpetrado en enero de 2015 en las oficinas del semanario.