Publicado 02/11/2019 13:41

Turquía.- El Gobierno turco devolverá a sus países de origen a los yihadistas capturados de Estado Islámico


ESTAMBUL, 2 Nov. (DPA/EP) -

El ministerio del Interior turco, Suleiman Soylu, ha avisado este sábado de que su país devolverá a sus países de origen a los yihadistas de Estado Islámico capturados porque "Turquía no es un hotel" antes de reprochar a países europeos como Reino Unido o Países Bajos que hayan tomado "el camino fácil" declarando a sus ciudadanos terroristas como "apátridas".

Soylu se refería al número todavía indeterminado de combatientes de Estado Islámico o familiares capturados durante la ofensiva militar lanzada por Turquía en el noreste de Siria, el pasado 9 de octubre, y que se prolongó durante varios días hasta su suspensión por alto el fuego.

"Digamos que los encarcelamos durante un tiempo y luego los liberamos. ¿Qué hacemos? ¿Les concedemos la ciudadanía turca? No, los mandamos a sus países de origen", ha declarado Soylu antes de insistir en la "irresponsabilidad" que supone revocar su ciudadanía para que sea Turquía "quien se encargue del papeleo".

De momento, 23 mujeres de combatientes de Estado Islámico que se unieron a la organización terrorista desde Países Bajos han iniciado este viernes una batalla judicial en La Haya para lograr que ellas y sus 56 hijos sean repatriados desde Siria.

Las mujeres y los niños están viviendo en "condiciones deplorables" en el campamento de Al Hol, en el norte de Siria, ha dicho Andre Seebregts, uno de los abogados, en el tribunal al que han solicitado la orden de repatriación.

Seebregts ha indicado que la situación de estas mujeres y niños ha empeorado significativamente desde el inicio, el pasado 9 de octubre, de la ofensiva turca contra las milicias kurdas del noreste de Siria.

El campamento de Al Hol está controlado por las tropas kurdas que, con la ayuda de la coalición internacional que lideró Estados Unidos, derrotaron a Estado Islámico en Siria.