Publicado 10/07/2020 19:24

Turquía.- Grecia asegura que la reconversión de Santa Sofía en mezquita es una "provocación al mundo civilizado"

Turquía.- Grecia asegura que la reconversión de Santa Sofía en mezquita es una "
Turquía.- Grecia asegura que la reconversión de Santa Sofía en mezquita es una " - Yasin Akgul/dpa

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Grecia han condenado este viernes de la reconversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul, y han afirmado que se trata de una "provocación directa al mundo civilizado".

La ministra de Cultura del país heleno, Lina Mendoni, ha aseverado que la decisión, que tiene lugar como "resultado de los objetivos políticos del presidente (Recep Tayyip) Erdogan, es una provocación a aquellos que reconocen el único valor y la ecuménica naturaleza del monumento", según informaciones del diario 'Kathimerini'.

En un comunicado, Mendoni ha aseverado que, si bien Grecia no está tratando de "interferir en los asuntos internos de Turquía", país con el que Atenas tiene una tensa relación, Santa Sofía sigue siendo "un monumento de toda la Humanidad al margen de la religión".

"El nacionalismo mostrado por el presidente Erdogan no es el mejor consejero", ha apuntado antes de recalcar que este tipo de ideas llevan al "atraso". Para la ministra, el presidente ha decidido así "aislar a Turquía culturalmente hablando".

A ella se ha sumado el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, que también ha criticado la decisión después de que Erdogan firmara el decreto para revertir formalmente la condición de museo y reconvertir Santa Sofía en mezquita.