Publicado 12/10/2020 16:15

Turquía.- Grecia denuncia ante los socios de la UE las últimas actividades de Turquía en el Mediterráneo

Turquía.- Grecia denuncia ante los socios de la UE las últimas actividades de Tu
Turquía.- Grecia denuncia ante los socios de la UE las últimas actividades de Tu - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grecia ha denunciado este lunes ante los socios de la UE las últimas actividades petrolíferas turcas en el Mediterráneo oriental, después de que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan haya enviado de nuevo un buque a aguas en disputa con Grecia para realizar estudios sismológicos y buscar hidrocarburos.

Así, el ministro griego de Exteriores, Nikos Dendias, ha criticado en el Consejo de Asuntos Exteriores que reúne a los Veintisiete y al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el papel desestabilizador de Turquía en toda la región.

"He tenido oportunidad de informar a mis colegas sobre las nuevas actividades ilegales de Turquía en la plataforma continental, al sur de Kastelorizo", ha señalado en una serie de mensajes en Twitter, en referencia a la vuelta a la actividad del buque 'Oruc Reis'.

El ministro heleno ha recordado que la nueva maniobra de Ankara coincide con su actitud asertiva en Nagorno Karabaj, donde apoya a Azerbaiyán, y las crisis en Irak, Siria, Libia y el conflicto con Chipre. "El común denominador es Turquía. Estña actuando como desestabilizador de la paz y la estabilidad en la región, yendo conta el Derecho internacional y todas las conclusiones del Consejo Europeo", ha criticado.

Dendias ha hecho referencia así al acuerdo de los líderes de la UE, que hace dos semanas se comprometieron a revisar en diciembre la evolución de la crisis en el Mediterráneo, donde Turquía mantiene una disputa por la delimitación marítima con Grecia y Chipre, y a adoptar sanciones contra Ankara si persiste en su actitud beligerante.

En Bruselas defienden una "doble agenda" con Turquía, privilegiando el diálogo y dando espacio a un proceso de negociación entre Ankara y sus vecinos, pero, a la vez, han amenazado con emplear "todos los instrumentos a su disposición" si Turquía desoye las peticiones de diálogo.