Publicado 15/01/2021 20:04

Turquía/Grecia.- España acoge con satisfacción la reanudación de conversaciones entre Turquía y Grecia

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya durante la clausura de la XI edición del Spain Investors Day, en el Auditorio El Beatriz, en Madrid (España), a 14 de enero de 2021. El evento tiene como objetivo gene
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya durante la clausura de la XI edición del Spain Investors Day, en el Auditorio El Beatriz, en Madrid (España), a 14 de enero de 2021. El evento tiene como objetivo gene - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha dicho este viernes acoger con satisfacción que Grecia y Turquía hayan anunciado que retomarán el próximo 25 de enero las conversaciones exploratorias sobre las disputas territoriales en el mar Mediterráneo tras cinco años.

"España apoya activamente los esfuerzos de promoción del diálogo en el Mediterráneo Oriental y confía en que dichas conversaciones permitan avanzar en la reducción de las tensiones y la estabilidad en la zona", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

En la misma línea, el departamento que dirige Arancha González Laya ha señalado que también espera que la reanudación de conversaciones entre ambos países "contribuya a generar una prosperidad compartida en la región, todo ello en línea con las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2020".

Este movimiento se produce cuando Turquía y la UE tratan de reconducir la relación para evitar aplicar sanciones económicas a Ankara por su beligerancia en la región. A este efecto, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, viajará a Bruselas la próxima semana.

Los Veintisiete pactaron en diciembre elevar el tono contra Turquía y ampliar el número de personas sancionadas por las prospecciones petrolíferas, unos trabajos que avanzan en el Consejo, aunque, a su vez, la UE dejó abierta la puerta a una negociación con Ankara antes de volver a revisar la situación en marzo.